Una asana (portura de yoga) para sentir la conexión con la tierra, y equilibrar el primer chakra, Muladhara chakra o chakra raíz.
Cuando hablamos de Muladhara chakra, hablamos de seguridad, estabilidad, la solidez, la concentración o el contacto con la tierra. Estas características que definen al chakra raíz son Vrikhasana, la asana o postura del árbol.
Vrikhasana es una de las posturas de yoga/ asanas en las que, al practicarla, sentimos esa conexión con la madre tierra, la estabilidad y la seguridad de una forma inmediata. Como maestra (y también como practicante) observo en cada práctica que es una de las asanas que más confronta y, a la vez, más satisfacción produce cuando logras mantenerte estable, ya que Vrikhasana nos conecta con la seguridad y supervivencia a través del primer chakra (la raíz que nos sustenta).
Origen de la palabra Vrikshasana
Vrikshasana es una palabra que viene del Sánscrito, (antigua la lengua de India) y que significa «postura del árbol», en esta asana no hay segunda lecturas para conocer su significado. Vriksha significa árbol; y asana significa postura. Vrikshasana es una postura que nos enraíza con la tierra, donde nuestro pie firme representa las raíces y los brazos las ramas.
¿Cómo hacer Vrikshasana paso a paso?
- Ponte de pie sobre tu mat, tu cuerpo está erguido y tus pies juntos.
- Levanta un pie mientras inspiras y coloca la planta sobre la parte interior de tu muslo (de la pierna contraria).
- Lleva tus manos en mudra de oración al centro del pecho. Si te sientes estable en la postura, eleva tus brazos manteniendo el mudra por encima de tu cabeza.
- Con los ojos abiertos, lleva tu atención a un punto (aproximadamente a dos metros de ti) y respira largo y profundo.
- Relaja tus manos y cambia de pierna (siempre de una forma orgánica y elegante).
- Cierra tus ojos, relaja tu rostro y lleva tu drishti (enfoque) al tercer ojo.
Practica la postura de 1 a 5 minutos con cada pierna.
Beneficios de practicar Vrikshasana
- Estimula Muladhara Chakra o Chakra Raíz.
- Equilibra las funciones del intestino grueso y las glándulas renales.
- Fortalece la columna vertebral, rodillas, piernas y glúteos.ç
- Mejora el equilibrio y la estabilidad física y mental.
- Ayuda a la coordinación neuromuscular.
- Tiene un efecto calmante.
Contraindicaciones de Vrikshasana
Es muy importante que si tienes problemas de rodillas o tobillos, busques una alternativa en la que te sientas cómoda y no dañes tus puntos débiles y sobre todo no debes sentir tensión en estas partes. Puedes colocar el pie en el tobillo como alternativa.
Para principiantes es recomendable hacerla cerca de una pared para evitar caerse y poder apoyarse en caso de perder el equilibrio,.
SAT NAM
Quizá te interesen estas prácticas:
– Sukhasana, postura fácil y de meditación
– Meditación para un corazón tranquilo
Ver todos los contenidos del blog